Monitor de Reputación Empresarial

Interacciona y Equipos Consultores diseñaron un sistema de medición de Reputación Empresarial inspirado en las mejores experiencias internacionales. El sistema mide la RE a través de la ponderación de las percepciones públicas de una empresa, institución o persona.

A) Se miden nueve dimensiones básicas (Recordación, Recomendación, Atención al cliente, Crecimiento económico, Calidad de los productos, Innovación, Responsabilidad Social, Vínculo con los empleados y Compromiso con el Medio Ambiente).

El objetivo del sistema es proporcionar a la empresa un monitoreo regular de su RE en la sociedad uruguaya. El servicio se presenta en forma mensual a través de un informe de investigación con resultados totales, resultados por dimensión, y análisis en distintos segmentos de la sociedad uruguaya.

B) El informe contiene además un análisis de la Comunicación de marca de la empresa a partir de un estudio de comunicación de los medios.

C) Este informe de Reputación se complementa con un monitoreo de marca en Redes Sociales.

La Reputación Empresarial (RE) puede definirse como la confianza, el respeto o la estima que una empresa u organización recibe de la sociedad en la que se mueve. Es considerada como un activo cada vez más relevante, como un insumo imprescindible que representa un facilitador (o un obstáculo) para que la empresa pueda cumplir con su Misión y Visión.

La RE es el resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo, y se basa en el grado en que el público visualiza el valor generado por la empresa para la sociedad en diferentes dimensiones.

 

¿Por qué la reputación?

La reputación de una empresa está directamente vinculada con la estrategia de crecimiento y validación en el mercado.

En Interacciona el concepto reputación se debe expresar en la calidad del producto de una empresa, su seriedad para con clientes y proveedores, adecuada relación con sus empleados, una acción sostenida con la comunidad, y poseer edificios y sedes amables y amigables con el entorno y el medio ambiente.

La reputación, de esta manera, se transforma en un activo relevante para la empresa.

Por otro lado, una empresa con un stock reputacional reconocido tiene mayores posibilidades de éxito cuando enfrenta situaciones críticas.

El carácter estratégico
Los encargados de la gestión empresarial de las empresas están cada vez más interesados en conocer profundamente las percepciones que los stakeholders tienen de sus marcas. La reputación tiene un carácter estratégico y su importancia está directamente ligada al éxito empresarial.

Imagen, identidad, reputación
Tanto a nivel académico como empresarial se registran dificultades para identificar las diferencias entre la imagen, la identidad y la reputación. Esta dificultad provoca problemas de orden estratégico. La Real Academia Española aclara la confusión: reputación es “prestigio o estima en que son tenidos alguien o algo”. Eso es lo que mide el Monitor de Reputación Empresarial de Interacciona y Equipos Consultores.